CICLO DE UN PROYECTO SEGÚN LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
1) Análisis de Problemas
Se trata de ordenar en una relación de causa efecto todos los estados negativos (problemas) que se presentan en la zona. Se parte del llamado Problema Central y preguntándose por sus causas se va elaborando un árbol de problemas. En el ejemplo que se esquematiza a continuación, el Problema Central es “La población joven emigra” y se determina que esto es así por dos causas: “No encuentran trabajo” y “Hay escasos servicios sociales y de diversión”. A su vez, cada uno de estos dos últimos problemas tienen sus causas, y así sucesivamente.
2) Análisis de Objetivos
Partiendo de los problemas identificados, se establecen los objetivos deseables y alcanzables, formulando cada uno de dichos problemas como un estado positivo al que se quiere llegar. Al árbol de problemas descrito más arriba le podría corresponder el siguiente árbol de objetivos.
3) Análisis de Estrategias
El conjunto de objetivos establecidos se pueden agrupar en subconjuntos, llamados estrategias, determinados por su afinidad sectorial. Esto es, habrá un cierto número de objetivos relacionados con infraestructuras, otros con producción, salud, etc. Para el ejemplo que venimos siguiendo se pueden establecer dos estrategias: “Trabajo” y “Servicios Públicos”.
Una vez identificados estos subconjuntos se selecciona uno de ellos de acuerdo a distintos criterios fijados por el propio equipo de planificación. Por ejemplo, un criterio determinante para seleccionar una u otra estrategia puede ser la especialización del organismo ejecutante del futuro proyecto. Otros criterios pueden ser la factibilidad de conseguir resultados, el coste estimado, el plazo previsto de ejecución, el grado de dificultad, etc. Supongamos que en nuestro ejemplo seleccionamos la estrategia “Trabajo”.
4) Matriz de Planificación del Proyecto (MPP)
La MPP recoge todos los elementos del proyecto que se pretende realizar y parte del Análisis de Estrategias realizado. Esta Matriz es una tabla de doble entrada con cuatro columnas y cuatro filas.
La forma de ir dando contenido a esta matriz por parte del equipo de planificación es en el siguiente orden de columnas: 1) Lógica de Intervención; 2) Hipótesis; 3) Indicadores y Fuentes de Verificación simultáneamente, y 4) Medios y Costes.
5) Calendario de actividades
Con el objetivo de tener una idea precisa de la duración prevista del proyecto, es necesario determinar cuánto estimamos que nos va a llevar realizar cada una de las actividades recogidas en la MPP. Además, como hemos visto, dichas actividades han sido definidas sin demasiada exhaustividad en la columna de Lógica de Intervención. El EML sugiere aprovechar el calendario de actividades para desagregarlas hasta donde el equipo de planificación considere que tiene sentido hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario