lunes, 14 de octubre de 2013

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR
 PNF EN INFORMATICA
PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
TRAYECTO I     TRIMESTRE II


NUESTRO PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO I


TUTOR(A) TECNICO(A):
TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ
TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Rubén Alvarado

GRUPO Nº    15        SECCION “TI-INF-2m   “     TURNO: MAÑANA
INVESTIGADORES                                                   C.I.
Marian farfán                                                            25932692
Rodrigo Tarrio                                                           26139565

CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE 2013

NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO  I:
Alfabetización Tecnológica en el Sistema Operativo Canaima a los alumnos y alumnas de 3* grado sección “B” de la Unidad Educativa Integral Bolivariana Rosa Lusinchi de Centeno Parroquia la Sabanita municipio Heres Ciudad Bolívar Estado Bolívar

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Avenida España calle Brasil, la sabanita  
AVENIDA O CALLE: AVENIDA ESPAÑA
PARROQUIA: LA SABANITA  
LOCALIDAD: CUDAD BOLIVAR
MUNICIPIO: HERES
ESTADO: BOLIVAR

COMUNIDAD O INSTITUCION: Unidad Educativa Integral Bolivariana Rosa Lusinchi de Centeno

LUGAR DE EJECUCION: Unidad Educativa Integral Bolivariana Rosa Lusinchi de Centeno


PERSONAL DIRECTIVO RESPONSABLE: CLARISA DE MARTINEZ


PERSONAL TECNICO RESPONSABLE:


ORGANISMOS O INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL PROYECTO:
Instituto universitario tecnológico del estado Bolívar
.E.I.B Rosa Lusinchi de Centeno

PROFESIONALES O PERSONAL RESPONSABLES:
TUTORA ACADEMICA: MSc CARMEN DIAZ
TUTOR(A) INSTITUCIONAL: Rubén Alvarado

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

1.- los alumnos tiene poco conocimiento acerca del uso correcto de las maquinas de escritorio y portátiles de software Canaima
2.- Los docentes cuentan con poco conocimiento para orientar a sus alumnos en open office
3.- Falta de mantenimientos en los equipos del área administrativa de la institución
4.- falta de de software libre en las computadoras el área administrativa de la institución

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL:

Los  alumnos no conocen el uso correcto de las computadoras del proyecto Canaima
Falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computación del área   administrativa de la institución
Las computadoras del área administrativas solo trabajan con Windows


FORMULACION DE ALTERNATIVAS:
Nº 1: Dictar curso de alfabetización tecnológico sobre el sistema operativo Canaima a los alumnos de 3er grado sección “B”
Nº2: instalar software operativo Linux

SINTESIS DEL PROYECTO:

En la unidad educativa integral Bolivariana  Rosa Lusinchi de Centeno hemos visto la necesidad de realizar este proyecto ya que existen varios problemas en el área de informática y telemática los alumnos tiene poco conocimiento acerca del uso correcto de las maquinas de escritorio y portátiles de software Canaima
Los docentes cuentan con poco conocimiento para orientar a sus alumnos en open office .
Falta de mantenimientos en los equipos del área administrativa de la institución.
En vista de estas debilidades se ha visto la necesidad de Dictar curso de alfabetización tecnológico sobre el sistema operativo Canaima.
Instalar software operativo Linux a las computadoras del área administrativa
Ya que es necesario el conocimiento de open office en el área educativa y el uso de software libres.


RECURSOS NECESARIOS:
Recursos tecnológicos: el uso de cámaras portátiles y celulares
Recursos materiales: copias impresiones  
Encuadernaciones    
Recursos financieros pasaje transporte  
Recurso humano: niños de 3er grado sección “B”


BENEFICIOS ESPERADOS:
1.- que los alumnos sepan el uso correcto del proyecto Canaima
2.- alfabetizar a los alumnos sobre el uso correcto de open office
3. y que las computadoras del área administrativa tengan software libre

IMPACTO SOCIAL: Genera un cambio positivo en la comunidad ya que los alumnos reciben un conocimiento que ayudara a que la comunidad se familiarice con software libre

IMPACTO CULTURAL: tiene una influencia en la cultura ya que cambia positivamente la manera de trabajar la educación en la comunidad cambia la cultura de utilizar la computadora solo para jugar y nos enseñara a cuidar mas las cosa.

IMPACTO ECONOMICO: Tiene un impacto grande en la economía tanto de la institución ya que un mantenimiento de hardware y software tiene  un precio relativamente alto y la institución muy poco esta dispuesta a pagarlo también en los representantes porque no tienen que pagar por el curso que se le imparte a sus niños y pueden utilizar ese dinero en otras cosas.

IMPACTO TECNOLOGICO: la tecnología hoy en día es indispensable para la educación por lo tanto su conocimiento es muy importante este proyecto se enfoca en que el niño desarrolle su interés y aprendizaje en el mundo tecnológico y en que la institución  se interese en el mantenimiento de sus equipos.

IMPACTO EDUCATIVO: la educación y la tecnología hoy van de la mano por eso nace el proyecto Canaima por eso este proyecto produce un impacto educativo porque el niño esta aprendiendo a realizar sus trabajos a futuro y a trabajar correctamente con la computadora

BENEFICIARIOS DIRECTOS:
30 niños
BENEFICIARIOS INDIRECTOS:
Directivos
Profesores
Representantes
Comunidad
AREA DE INFLUENCIA:




RESULTADOS ESPERADOS:
Nuestro objetivo es que los alumnos de 3er grado sección “B” puedan tener el conocimiento suficiente para realizar sus trabajos a corto y lago plazo que sepan el uso correcto de las computadoras del proyecto Canaima y que las computadoras del área administrativa operen de manera correcta,










No hay comentarios.:

Publicar un comentario